Fundación Aleatica ha patrocinado la Primera Reunión Regional para América Latina de la Global Alliance of NGOs for Road Safety, un evento que reúne a más de 60 organizaciones no gubernamentales de 15 países latinoamericanos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en la región. Este encuentro servirá también como antesala a la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, programada para febrero de 2025 en Marruecos. Allí, las autoridades delinearán la agenda de seguridad vial para los próximos cinco años, alineada con los objetivos de reducir significativamente las fatalidades en las vías para 2030.

Fuente: @Liznomas / @GrupoT21

Bosco Martí, presidente de la Fundación Aleatica, destacó en entrevista para T21 el compromiso de la organización con la reducción de accidentes y el avance del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que tiene como meta reducir en un 50% las muertes por siniestros viales en todo el mundo. “Nuestra alianza con la Global Alliance of NGOs for Road Safety responde a nuestra misión de proteger la integridad de los usuarios de las vías y a nuestra coincidencia con los objetivos de esta iniciativa global”, explicó Martí.

Martí señaló que el encuentro se da en un momento clave para México debido a los cambios de administración a nivel federal y local, lo que ofrece oportunidades de colaboración entre gobierno, sector privado y sociedad para implementar estrategias que promuevan una movilidad segura. Durante el evento, que se llevó a cabo del 5 al 7 de noviembre, los asistentes discutieron temas como la regulación de licencias de conducir y la adopción de mejores prácticas globales para disminuir las fatalidades viales.

El presidente de Fundación Aleatica enfatizó la importancia de avanzar en temas como la seguridad de la infraestructura y los mecanismos de financiamiento, con el fin de garantizar una movilidad segura para todos los usuarios y tipos de transporte. “Es fundamental trabajar para que la movilidad ocurra en condiciones seguras”, subrayó.

La seguridad vial sigue siendo un reto de salud pública en la región. En México, cada día pierden la vida 46 personas en incidentes viales, mientras que América Latina presenta una tasa de 15 muertes por cada 100,000 habitantes. En la región, los peatones, motociclistas y ciclistas representan el 53% de las víctimas fatales en accidentes de tráfico.

Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Global Alliance of NGOs for Road Safety, destacó la importancia de la reunión para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6, que busca reducir en un 50% las muertes y lesiones por siniestros viales en todo el mundo para 2030.